T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nro. DFOE-DL-IF-5-2011
6 de junio, 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
AREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
INFORME SOBRE DEBILIDADES EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE
BIENES Y SERVICIOS POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD DE PARRITA
2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página Nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN
1.1. Origen del estudio…………………………………………………………1
1.2. Objetivo del estudio…………………………………………………………….…1
1.3. Alcance del estudio……………………………………………………….………1
1.4. Limitaciones del estudio………………………………………………….………1
1.5. Comunicación preliminar de los resultados………………………….…………1
1.6. Generalidades del estudio……………………………………….…….…………2
2. RESULTADOS
2.1. El proceso de adquisición y control de bienes y servicios muestra
debilidades importantes………………...………..………………….………...…2
2.2. El uso recurrente de la modalidad de contratación directa desvirtúa
el espíritu de la normativa jurídica …………………………………………..…4
2.3. Falta de controles efectivos sobre el destino y uso de los materiales,
suministros, mobiliario y equipo.……….………………………………….……6
2.4. La información contenida en el Sistema Integrado de la Actividad
Contractual (SIAC) revela errores y no está actualizada.…………………….8
3. CONCLUSIONES…………………………………………………………. …10
4. DISPOSICIONES………………..………………………………..……………11
Al Alcalde Municipal…………………...…………………….………...………………12
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nro. DFOE-DL-IF-5-2011
...
Fecha publicación: 08/06/2011
Fecha emisión: 06/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04902
6 de junio, 2011
DFOE-DL-0424
Señora
Claribeth Piedra Córdoba
Secretaria a. i. del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Remisión del lnforme Nro. DFOE-DL-IF-5-2011 sobre debilidades
en el proceso de adquisición de bienes y servicios en la
Municipalidad de Parrita.
Me permito remitirle copia del informe Nro. DFOE-DL-IF-5-2011, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados del estudio relacionado con debilidades en el proceso de adquisiciones de
bienes y servicios.
Lo anterior, con el propósito de que este informe sea puesto por usted en
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, en la sesión de dicho órgano
colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de dicho documento.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
GMT/GMZ/all
Adjunto: Lo indicado
Ci: Área de Seguimiento de Disposiciones
Archivo originales
Expediente
G: 2010000285-10
] ...
Fecha publicación: 07/06/2011
Fecha emisión: 02/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04903
6 de junio, 2011
DFOE-DL-0425
Señor
Freddy Garro Arias
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-5-2011 sobre debilidades
en el proceso de adquisición de bienes y servicios en la
Municipalidad de Parrita.
Me permito remitirle copia del informe Nro. DFOE-DL-IF-5-2011 preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados del estudio relacionado con debilidades en el proceso de adquisiciones de
bienes y servicios de la Municipalidad Parrita.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del
Área de Seguimiento de Disposiciones de este órgano contralor. Además, también se
requiere que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días
hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá
como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar
sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4. del informe de
cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos y
términos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en
forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y
se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez
agotado ese plazo, dicha conducta se reputará como falta grave y podrá dar lugar a la
imp ...
Fecha publicación: 07/06/2011
Fecha emisión: 02/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04904
6 de junio, 2011
DFOE-DL-0426
Licenciado
Jorge Briceño Vega
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-5-2011 sobre debilidades
en el proceso de adquisición de bienes y servicios en la
Municipalidad de Parrita.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a
lo dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno Nro.
8292 y en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para
la verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría
General de la República, publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio de 2007, me
permito remitirle copia del informe Nro. DFOE-DL-IF-5-2011, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados
del estudio relacionado con debilidades en el proceso de adquisiciones de bienes y
servicios de la Municipalidad Parrita.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
GMT/GMZ/all
Adjunto: Lo indicado
Ci: Área de Seguimiento de Disposiciones
Archivo originales
Expediente
] ...
Fecha publicación: 07/06/2011
Fecha emisión: 02/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04882
6 de junio, 2011
DFOE-DL-0421
Señora
Claribeth Piedra Córdoba
Secretaria a. i. del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-4-2011 sobre debilidades
en el control de gastos en la Municipalidad de Parrita.
Me permito remitirle copia del informe Nro. DFOE-DL-IF-4-2011, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consigna los
resultados del estudio relacionado con debilidades en el proceso de control de gastos
de la Municipalidad Parrita.
Lo anterior, con el propósito de que este informe sea puesto por usted en
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, en la sesión de dicho órgano
colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de dicho documento.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
GMT/GMZ/all
Adjunto: Lo indicado
Ci: Área de Seguimiento de Disposiciones
Archivo originales
Expediente
G: 2010000285-10
] ...
Fecha publicación: 07/06/2011
Fecha emisión: 01/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04886
6 de junio, 2011
DFOE-DL-0422
Señor
Freddy Garro Arias
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-4-2011 sobre debilidades
en el control de gastos en la Municipalidad de Parrita
Me permito remitirle copia del informe Nro. DFOE-DL-IF-4-2011, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados del estudio relacionado con debilidades en el control de gastos de la
Municipalidad Parrita.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del
Área de Seguimiento de Disposiciones de este órgano contralor. Además, también se
requiere que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días
hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá
como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar
sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4. del informe de
cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos y
términos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en
forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y
se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez
agotado ese plazo, dicha conducta se reputará como falta grave y podrá dar lugar a la
imposición de las sanciones previstas en el artículo 69 de la Le ...
Fecha publicación: 07/06/2011
Fecha emisión: 01/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04890
6 de junio, 2011
DFOE-DL-0423
Licenciado
Jorge Briceño Vega
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-4-2011 sobre debilidades
en el control de gastos en la Municipalidad de Parrita.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo
dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno Nro. 8292
y en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la
verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General
de la República, publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio de 2007, me permito
remitirle copia del informe Nro. DFOE-DL-IF-4-2011, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consigna el resultado del estudio
relacionado con el control de gastos de la Municipalidad Parrita.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
GMT/GMZ/all
Adjunto: Lo indicado
Ci: Área de Seguimiento de Disposiciones
Archivo originales
Expediente
] ...
Fecha publicación: 07/06/2011
Fecha emisión: 01/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04092
9 de mayo, 2011
DFOE-IFR-0259
Señor
Jorge Romero Vargas
Proveedor Institucional
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS
SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP)
Estimado señor:
Asunto: Informe No. DFOE-IFR-IF-4-2011 sobre los resultados del estudio
efectuado en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos,
relacionado con el arrendamiento de oficinas en el edificio Multipark por
parte de la ARESEP y la SUTEL
Para su conocimiento, me permito remitirle el presente informe No. DFOE-IFR-IF-4-
2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se
consignan los resultados del estudio realizado en esa Autoridad Reguladora de los
Servicios Públicos (ARESEP), sobre algunos asuntos relacionados con el arrendamiento
de oficinas en el edificio Multipark.
El citado estudio se efectuó en atención a una denuncia presentada ante esta
Contraloría General sobre el tema arriba indicado. La revisión abarcó el período
comprendido entre el año 2009 y el mes de octubre de 2010, el cual se amplió cuando se
consideró necesario y se efectuó de conformidad con el Manual de Normas Generales de
Auditoría para el Sector Público.
Producto del estudio efectuado por este órgano contralor se determinaron las
siguientes situaciones:
El Manual de Contratación Administrativa es un instrumento de aplicación general
con que cuenta la ARESEP desde del año 20041 y sobre el cual la Administración ha
planteado modificaciones que no han sido sometidas a la Junta Directiva. Además, en el
año 2006 la Junta Directiva encargó al Regulador General, someter a la revisión de la
Dirección Jurídica y de la Dirección Administrativa Financiera, el Pro ...
Fecha publicación: 16/05/2011
Fecha emisión: 09/05/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 03304
8 de abril, 2011
DFOE-IFR-0220
Doctor
Dennis Meléndez Howell
Regulador General
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS
SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP)
Estimado señor:
Asunto: Informe No. DFOE-IFR-IF-4-2011 sobre los resultados del estudio
efectuado en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos,
relacionado con el arrendamiento de oficinas en el edificio Multipark por
parte de la ARESEP y la SUTEL
Para su conocimiento, me permito remitirle el presente informe No. DFOE-IFR-IF-4-
2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se
consignan los resultados del estudio realizado en esa Autoridad Reguladora de los
Servicios Públicos (ARESEP), sobre algunos asuntos relacionados con el arrendamiento
de oficinas en el edificio Multipark.
El citado estudio se efectuó en atención a una denuncia presentada ante esta
Contraloría General sobre el tema arriba indicado. La revisión abarcó el período
comprendido entre el año 2009 y el mes de octubre de 2010, el cual se amplió cuando se
consideró necesario y se efectuó de conformidad con el Manual de Normas Generales de
Auditoría para el Sector Público.
Producto del estudio efectuado por este órgano contralor se determinaron las
siguientes situaciones:
El Manual de Contratación Administrativa es un instrumento de aplicación general
con que cuenta la ARESEP desde del año 20041 y sobre el cual la Administración ha
planteado modificaciones que no han sido sometidas a la Junta Directiva. Además, en el
año 2006 la Junta Directiva encargó al Regulador General, someter a la revisión de la
Dirección Jurídica y de la Dirección Administrativa Financiera, el Proyecto d ...
Fecha publicación: 27/04/2011
Fecha emisión: 08/04/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03495
15 de abril, 2011
DFOE-EC-0148
Licenciado
Carlos Ricardo Benavides Jiménez
Ministro
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-EC-IF-02-2011, sobre los resultados del
estudio efectuado en la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur
(JUDESUR), relacionado con el nombramiento de dos miembros de la
Junta Directiva..
Por medio de la presente me permito indicarle que, en virtud de lo establecido en el
artículo 5 del Decreto Ejecutivo N° 30250, denomina do Reglamento de Organización y
Servicios de la Junta de Desarrollo de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas1, le
adjunto el Informe Nro. DFOE-EC-IF-02-2011, relacionado con los resultados del estudio
efectuado en la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR), vinculado con
el nombramiento de dos miembros de la Junta Directiva, a fin de que se tomen las
acciones pertinentes según su competencia.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
MJCU/MMC/WRV/mmd
Ci: Licda. Ana Cecilia Ureña Salazar, Asesora Legal, Ministerio de la Presidencia
G: 2010002782-3
Ni: 6367
1 Los nombramientos se deben comunicar al Poder Ejecutivo para la correspondiente acreditación
como funcionario público, publicación en el Diario Oficial La Gaceta y juramentación.
] ...
Fecha publicación: 18/04/2011
Fecha emisión: 15/04/2011
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS